Mi experiencia como Director de curso del grado 1002 fue muy enriquecedora. Acontinuación presento mi plan de aula.
LISTA DE ESTUDIANTES MATRICULADOS GRADO 1002 AÑO 2012
PLAN DE AULA
ALBER LEÓN R.
GRADO
1002
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL ANTONIO CARO, JORNADA MAÑANA
IDENTIFICACIÓN
Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro
Sede: Unidad básica
Jornada: mañana
Grado: Décimo (1002)
Año: 2012
Dirección: Calle 9c # 19-20 Teléfono 8258560 - 9745
DIRECTOR DE CURSO:
DATOS:
Nombres y Apellidos: ALBER JOSE LEON RODRIGUEZ
Dirección: calle 18A# 1- 33E VILLA MARIA II. MOSQUERA
Teléfono Celular 3134107392
Documento de Identidad: C.C. 3’065.496 DE JUNIN (CUND)
Estudios realizados: Bachiller Académico
Escuela Normal Superior de Junín Cundinamarca.
Normalista Superior
Escuela Normal Superior de Junín Cundinamarca.
Licenciado en Educación Básica con énfasis en
Matemáticas, L. Castellana y humanidades
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Grado en el Escalafón: 2B
FUNCIONES DEL DIRECTOR DE CURSO
Mantener una adecuada dinámica en el proceso académico y formativo de los estudiantes.
Presentar según la programación los informes académicos y formativos de los estudiantes.
Participar en la planeación, programación y ejecución de las actividades propuestas.
Orientar el comportamiento de los estudiantes en filas, salones, descansos y actividades programadas.
Velar por el buen uso de la planta física y mobiliario.
Involucrar al padre de familia en el proceso formativo y académico de los estudiantes.
Capacitarse y actualizarse.
Asistir puntualmente y preparado a la institución.
Mantener una relación abierta y continua con los estudiantes y padres de familia.
OBJETIVOS GENERALES
1. Contribuir al desarrollo armónico del niño y estructuración personal mediante valores culturales, conceptos cristianos, principios de libertad y democracia.
2. Brindar al estudiante una formación completa y prepararlo para que amplíe sus conocimientos y perfeccione sus habilidades.
3. Formar en el niño hábitos de higiene a fin de lograr la elevación del nivel de vida.
4. Proporcionar al niño oportunidades mediante la reflexión, observación y experiencia para formar criterios propios.
5. Capacitar al niño a una vida de responsabilidad basada en recursos naturales y técnicas modernas para que sea útil a sí mismo y a la sociedad.
OBJETIVOS DEL DOCENTE
El papel del maestro es ante todo el de un ORIENTADOR y un FACILITADOR de la acción del niño y la participación del grupo.
Explorar con los niños todas las posibilidades y aprender con ellos.
Facilitar la participación democrática de los estudiantes y estimular un ambiente de integración, cooperación y solidaridad.
CUALIDADES DEL DOCENTE
HUMANAS: Empatía, madurez, sociabilidad, responsabilidad, capacidad y congruencia.
CIENTÍFICAS: Ser capaz de evolucionar de acuerdo a la época. Poseer conocimientos teóricos prácticos de psicología y pedagogía.
TÉCNICAS: Intercomunicación, compañerismo, ser orientador y guía. Persona eficaz con metas fijas y alcanzables.
1. DIAGNOSTICO.
JUSTIFICACION y MARCO Y LEGAL.
Para el desarrollo del presente Plan de aula tuvimos en cuenta los siguientes documentos como parámetros legales: Constitución política de Colombia, Ley general de Educación 115 Decreto 2860 de 1994, decreto 2343 de 1996, Decreto 133 de 2006, Lineamientos curriculares para el Área de Humanidades (idioma Extranjero y Lengua Castellana), Estándares Curriculares, Proyecto de bilingüismo, Proyecto de lectura y escritura.
Los seres humanos para comunicarnos hemos generado diferentes formas tales como: los fonemas, los grafemas, la pintura, la música, la danza, la literatura, los mitos, los ritos, las diferentes cosmovisiones, los argumentos, en fin, un crecimiento en todo el ámbito de nuestra personalidad para provecho de todos
Una nación no se desarrolla mientras no encuentre caminos para su propio crecimiento y el de los demás, en la educación están las herramientas para este propósito.
Dentro del momento educativo actual, se percibe que las competencias no son sólo conocimiento, sino que implican la actuación de muchas dimensiones humanas, entonces el área de humanidades ha de fundamentarse en la comunicación y en la axiología.
Además este nuevo enfoque propone las competencias y los estándares específicos para cada asignatura, de tal manera que para el área corresponden el desarrollo lingüístico, pragmático y sociolingüístico de los estudiantes. Sin embargo en nuestra Institución consideramos que además d la propuesta del Gobierno, podemos de igual manera desarrollar la relación Yo y mi Entorno, para todas las asignaturas, pues es importante valorar los desempeños referentes a comportamientos y actitudes.
La tarea que nos espera no es fácil. Nuestro propósito es el de iniciar con una actitud abierta y dispuesta al cambio generado por el proyecto de vida que permita el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano que educamos.
Con este plan de estudios, queremos sensibilizar al estudiante, proporcionándole alternativas nuevas para su conocimiento personal, hacerlo más seguro en su quehacer diario, satisfaciendo sus necesidades laborales y familiares a través del aprendizaje: de una lengua extranjera y el afianzamiento de su lengua materna.
Enfatizaremos en el desarrollo de las diferentes habilidades del lenguaje teniendo en cuenta
Los nuevos enfoques ministeriales pedagógicos tales como: las competencias los estándares y las tres acciones básicas: interpretar, argumentar y proponer, haciendo así que estas habilidades sean las bases del conocimiento de nuestra área.
La población del grado 902 son 40 estudiantes de los cuales 37 son activos, 3 no se presentaron a las labores académicas, todos ellos provenientes del casco urbano de la población de Funza y Mosquera, ellos han cursado sus grados anteriores en esta institución en diferentes sedes en el caso de la primaria, su estrato socioeconómico es 1y2 aproximadamente y la labor de sus padres específicamente es en floras, o trabajos independientes, con respecto al área a que fundamentar las habilidades básicas para formar verdaderos lectores y escritores miguelistas.
LISTA DE ESTUDIANTES MATRICULADOS GRADO 1002 AÑO 2012
- ACOSTA RUBIO CAMILO ANDRES
- ACOSTA RUBIO JAVIER ESTIVEN
- ARCINIEGAS CIFUENTES MARIA JOSE
- ARIAS ROJAS CINTHIA KATHERIN
- BELTRAN CAISEDO EDUARD ALEXANDER
- BELTRAN CASTRO YASBLEDY NAYED
- CAJAMARCA HURTADO YESLY TATIANA
- CARO HERRERA CLAUDIA MARIA
- CARRILLO GUTIERREZ ANA LIZETH
- CASTRO BELTRAN YESIKA PAOLA
- DIAZ HOYA MAIKOL STID
- DUARTE DELGADILLO LEIDY TATIANA
- GANTIVA CARVAJAL JEISSON CAMILO
- GARCIA PACHECO CESAR HERNAN
- GARZON ROZO YURY
- GOMEZ DIAZ WILMER ENRIQUE
- GOMEZ ORTEGA DEISY LORENA
- GONZALEZ CRUZ DIANA CAROLINA
- GONZALEZ SANCHEZ AMILKAR
- GONZALEZ VASQUEZ CATHERINE
- GONZALEZ VASQUEZ MONICA
- HUERTOS GONZALEZ JUAN CARLOS
- GOMEZ MANJARREZ DUVAN ALEXIS
- ORJUELA FUENTES JEISSON DAVID
- OVIEDO UBATE ANDRES SEBASTIAN
- PARRA BALLEN DANIEL FELIPE
- PEREZ HERRERA CINDY NATALIA
- RAMOS RISCANEVO SANDRA PATRICIA
- RINCON SUTA YINETH XIOMARA
- ROJO GAVIRIA MARY ESTEFANIA
- SALAS PADILLA PAOLA ANDREA
- SANCHEZ MALAGON HEIDY JULIETH
- SANCHEZ MENDOZA YENNI ANDREA
- SCHONEWOOLF CASTAÑEDA KELLY YOJANNA
- SEGURA SALAMANCA KATHERIN GINETH
- SILVA RODRIGUEZ DIEGO IVAN
- SUAREZ CASTAÑEDA NELSON IVAN
- TEJERO PEREZ JHOAN SNEIDER
- TRIANA RODRIGUEZ ZULMA YADIRA
- URREGO FLORIDO CRISTHIAN CAMILO
- VALENCIA HURTADO LAURA MELISSA
- VASQUEZ RAMIREZ JEIMMY DAYANNA
- VELA PÁRRAGA DUVAN FELIPE
- VELANDIA LUNA INGRID YULIETH
- ZABALA CASALLAS VANESSA CAROLINA
- GARCIA PACHECO DIANA KATHERINE
ESTADÍSTICA GRADO 1002 - AÑO 2012
PROFESOR: ALBER LEON RODRIGUEZ
ESTADISTICA GENERAL
AÑOS
| |||||||
ingreso
|
final
|
promovidos
|
reprobados
|
retirados
|
trasladados
| ||
HOMBRES
| 19 | 19 | 16 | 3 | 0 | 0 | |
MUJERES
| 27 | 22 | 21 | 1 | 3 | 2 | |
TOTAL
| 46 | 41 | 37 | 4 | 3 | 2 |
__________________________
ALBER LEON RODRIGUEZ
Director de curso
INVENTARIO DEL AULA
ENSERES
|
BUENO
|
REGULAR
|
MALO
|
TOTAL
|
PUPITRES
|
40
|
40
| ||
TABLERO
|
1
|
1
| ||
CARTELERA
|
0
|
0
| ||
ESCRITORIO
|
1
|
1
| ||
SILLAS
|
1
|
1
| ||
LAMPARAS
|
4
|
4
| ||
ARMARIO
|
1
|
1
|