INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL ANTONIO CARO DE FUNZA

LA IMPORTANCIA DEL NUESTRO IDIOMA EL CASTELLANO

El castellano es uno de los idiomas más ricos que existen, con una variable de sinónimos que lo alejan de las lenguas "económicas" como el inglés.
La extensión de los territorios en los que se practica, con las diferencias propias de los modismos regionales, hace a la importancia de nuestro idioma.
Su pronunciación es de fácil aprendizaje, ya que no hay variantes en el sonido de las letras, lo que no ocurre, por ejemplo, con el francés.
Sus tiempos verbales, si bien son algo complicados, resultan muy específicos para construir la sintaxis perfecta de una oración.
La belleza del idioma se va perdiendo en el uso cotidiano, dado que al disminuir la calidad educativa se profundiza muy poco en el rico vocabulario que poseemos, y que queda relegado, como quedan la abundante lectura y la práctica de la expresión propia mediante la redacción variada.
Y sin duda los códigos de Internet ayudan a deteriorarla.
Finalmente, leyendo a autores valiosos se aprende a valorarla y a disfrutarla.

PLAN DE AULA

Mi experiencia como Director de curso del grado 1002 fue muy enriquecedora. Acontinuación presento mi plan de aula.



PLAN DE AULA


ALBER LEÓN R.

GRADO 
1002

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL ANTONIO CARO, JORNADA MAÑANA
 







 
IDENTIFICACIÓN



Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro
Sede: Unidad básica
Jornada: mañana
Grado: Décimo (1002)
Año: 2012
Dirección: Calle 9c # 19-20 Teléfono  8258560 - 9745



DIRECTOR DE CURSO:

DATOS:

Nombres y Apellidos:         ALBER JOSE LEON RODRIGUEZ
Dirección:                             calle 18A# 1- 33E  VILLA MARIA II. MOSQUERA
Teléfono                             Celular  3134107392
Documento de Identidad: C.C.   3’065.496 DE JUNIN  (CUND)

Estudios realizados:           Bachiller  Académico
Escuela Normal Superior de Junín Cundinamarca.

Normalista Superior 
Escuela Normal Superior de Junín Cundinamarca.

Licenciado en Educación Básica con énfasis en
Matemáticas, L. Castellana  y humanidades
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia


Grado en el Escalafón:     2B











FUNCIONES DEL DIRECTOR  DE  CURSO
 


*      Mantener una adecuada dinámica en el proceso académico y formativo de los estudiantes.
*      Presentar según la programación los informes académicos y formativos de los estudiantes.
*      Participar en la planeación, programación y ejecución de las actividades propuestas.
*      Orientar el comportamiento de los estudiantes en filas, salones, descansos y actividades programadas.
*      Velar por el buen uso de la planta física y mobiliario.
*      Involucrar al padre de familia en el proceso formativo y académico de los estudiantes.
*      Capacitarse y actualizarse.
*      Asistir puntualmente y preparado a la institución.
*      Mantener una relación abierta y continua con los estudiantes y  padres de familia.
 
 

OBJETIVOS GENERALES


1.    Contribuir al desarrollo armónico del niño y estructuración personal   mediante valores culturales, conceptos cristianos, principios de libertad y democracia.

2.    Brindar al estudiante una formación completa y prepararlo para que amplíe sus conocimientos y perfeccione sus habilidades.

3.    Formar en el niño hábitos de higiene a fin de lograr la elevación del nivel de vida.

4.    Proporcionar al niño oportunidades mediante la reflexión, observación y experiencia para formar criterios propios.

5.    Capacitar al niño a una vida de responsabilidad basada en recursos naturales y técnicas modernas para que sea útil a sí mismo y a la sociedad.









OBJETIVOS DEL DOCENTE


*      El papel del maestro es ante todo el de un ORIENTADOR y un FACILITADOR de la acción del niño y la participación del grupo.

*      Explorar con los niños todas las posibilidades y aprender con ellos.

*      Facilitar la participación democrática de los estudiantes y estimular un ambiente de integración, cooperación y solidaridad.




CUALIDADES DEL DOCENTE



HUMANAS:              Empatía, madurez, sociabilidad, responsabilidad, capacidad y congruencia.


CIENTÍFICAS:          Ser capaz de evolucionar de acuerdo a la época. Poseer conocimientos teóricos prácticos de psicología y pedagogía.    

TÉCNICAS:              Intercomunicación, compañerismo, ser orientador y guía. Persona eficaz con metas fijas y alcanzables.












  






1.    DIAGNOSTICO.

JUSTIFICACION  y MARCO Y LEGAL.

Para el desarrollo del presente Plan de aula tuvimos en cuenta los siguientes documentos como parámetros legales: Constitución política de Colombia, Ley general de Educación 115 Decreto 2860 de 1994, decreto 2343 de 1996, Decreto 133 de 2006, Lineamientos curriculares para el Área de Humanidades (idioma Extranjero y Lengua Castellana), Estándares Curriculares, Proyecto de bilingüismo, Proyecto de lectura y escritura.

Los seres humanos para comunicarnos hemos generado diferentes formas tales como: los fonemas, los grafemas, la pintura, la música, la danza, la literatura, los mitos, los ritos, las diferentes cosmovisiones, los argumentos, en fin, un crecimiento en todo el ámbito de nuestra personalidad para provecho de todos
Una nación no se desarrolla mientras no encuentre caminos para su propio crecimiento y el de los demás, en la educación están las herramientas para este propósito.

Dentro del momento educativo actual, se percibe que las competencias no son sólo conocimiento, sino que implican la actuación de muchas dimensiones humanas, entonces el área de humanidades ha de fundamentarse en la comunicación y en la axiología.

Además este nuevo enfoque propone las competencias  y los estándares específicos para cada asignatura, de tal manera que para el área corresponden el desarrollo lingüístico, pragmático y sociolingüístico de los estudiantes. Sin embargo en nuestra Institución consideramos que además d la propuesta del Gobierno, podemos de igual manera desarrollar la relación Yo y mi Entorno, para todas las asignaturas, pues es importante valorar los desempeños referentes a comportamientos y actitudes.

La tarea que nos espera no es fácil. Nuestro propósito es el de iniciar con una actitud abierta y dispuesta al cambio generado por el proyecto de vida que permita el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano que educamos.

Con este plan de estudios, queremos sensibilizar al estudiante, proporcionándole alternativas nuevas para su conocimiento personal, hacerlo más seguro en su quehacer diario, satisfaciendo sus necesidades laborales y familiares a través del aprendizaje: de una lengua extranjera y el  afianzamiento de su lengua materna.

Enfatizaremos en el desarrollo de las diferentes habilidades del lenguaje teniendo en cuenta
 Los nuevos enfoques ministeriales pedagógicos tales como: las competencias los estándares y las tres acciones básicas: interpretar, argumentar y proponer, haciendo así que estas habilidades sean las bases del conocimiento de nuestra área.
La población del grado 902 son 40 estudiantes de los cuales 37 son activos, 3 no se presentaron a las labores académicas, todos ellos provenientes del casco urbano de la población de Funza y Mosquera, ellos han cursado sus grados anteriores en esta institución en diferentes sedes en el caso de la primaria, su estrato socioeconómico es 1y2 aproximadamente y la labor de sus padres específicamente es en floras, o trabajos independientes, con respecto al área a que fundamentar las habilidades básicas para formar verdaderos lectores y escritores miguelistas.

LISTA DE ESTUDIANTES MATRICULADOS GRADO 1002 AÑO 2012



  1. ACOSTA RUBIO CAMILO ANDRES 
  2. ACOSTA RUBIO JAVIER ESTIVEN 
  3. ARCINIEGAS CIFUENTES MARIA JOSE 
  4. ARIAS ROJAS CINTHIA KATHERIN
  5. BELTRAN CAISEDO EDUARD ALEXANDER
  6. BELTRAN CASTRO YASBLEDY NAYED
  7. CAJAMARCA HURTADO YESLY TATIANA
  8. CARO HERRERA CLAUDIA MARIA
  9. CARRILLO GUTIERREZ ANA LIZETH
  10. CASTRO BELTRAN YESIKA PAOLA
  11. DIAZ HOYA MAIKOL STID
  12. DUARTE DELGADILLO LEIDY TATIANA 
  13. GANTIVA CARVAJAL JEISSON CAMILO
  14. GARCIA PACHECO CESAR HERNAN
  15. GARZON ROZO YURY    
  16. GOMEZ DIAZ WILMER ENRIQUE 
  17. GOMEZ ORTEGA DEISY LORENA
  18. GONZALEZ CRUZ DIANA CAROLINA
  19. GONZALEZ SANCHEZ AMILKAR
  20. GONZALEZ VASQUEZ CATHERINE
  21. GONZALEZ VASQUEZ MONICA
  22. HUERTOS GONZALEZ JUAN CARLOS
  23. GOMEZ MANJARREZ DUVAN ALEXIS 
  24. ORJUELA FUENTES JEISSON DAVID
  25. OVIEDO UBATE ANDRES SEBASTIAN
  26. PARRA BALLEN DANIEL FELIPE
  27. PEREZ HERRERA CINDY NATALIA
  28. RAMOS RISCANEVO SANDRA PATRICIA
  29. RINCON SUTA YINETH XIOMARA
  30. ROJO GAVIRIA MARY ESTEFANIA
  31. SALAS PADILLA PAOLA ANDREA 
  32. SANCHEZ MALAGON HEIDY JULIETH
  33. SANCHEZ MENDOZA YENNI ANDREA
  34. SCHONEWOOLF CASTAÑEDA KELLY YOJANNA
  35. SEGURA SALAMANCA KATHERIN GINETH 
  36. SILVA RODRIGUEZ DIEGO IVAN 
  37. SUAREZ CASTAÑEDA NELSON IVAN
  38. TEJERO PEREZ JHOAN SNEIDER
  39. TRIANA RODRIGUEZ ZULMA YADIRA 
  40. URREGO FLORIDO CRISTHIAN CAMILO
  41. VALENCIA HURTADO LAURA MELISSA
  42. VASQUEZ RAMIREZ JEIMMY DAYANNA
  43. VELA PÁRRAGA DUVAN FELIPE
  44. VELANDIA LUNA INGRID YULIETH
  45. ZABALA CASALLAS VANESSA CAROLINA
  46. GARCIA PACHECO DIANA KATHERINE





ESTADÍSTICA GRADO 1002    -  AÑO 2012
PROFESOR: ALBER LEON RODRIGUEZ





ESTADISTICA GENERAL



AÑOS


ingreso
final
promovidos
reprobados
retirados
trasladados

HOMBRES
19 19 16 3 0 0
MUJERES
27 22 21 1 3 2
TOTAL
46 41 37 4 3 2





















































__________________________
ALBER  LEON RODRIGUEZ
Director de curso







INVENTARIO DEL AULA

ENSERES
BUENO
REGULAR
MALO
TOTAL
PUPITRES
40


40
TABLERO
1


1
CARTELERA
0


0
ESCRITORIO
1


1
SILLAS
1


1
LAMPARAS
4


4
ARMARIO
1


1